Síguenos:

Construyendo el futuro: 4 tendencias organizacionales a tener en el radar

Contribución: Melissa Llerandi

  • 4 de 5 colaboradores que han trabajado de forma híbrida, desean mantener este formato de trabajo. 
  • Un colaborador con alto desempeño es 800% más productivo que un par en el mismo rol.

Estos son algunos de los hallazgos de un reporte especial generado por McKinsey, en el que participaron 2,500 líderes organizacionales de distintos países. ¿Por qué es importante tenerlos en cuenta?

Estos apuntan a los cambios más significativos que están surgiendo en las organizaciones, proveyendo pistas de elementos importantes a cuidar para mantener el crecimiento y sostenibilidad.

En esta entrada, compartiremos algunas de las tendencias más significativas en el mundo de los Recursos Humanos, con el objetivo de reflexionar juntos en qué acciones implementar para responder a ellas.

1. “True hybrid”: A pesar de que millones de colaboradores en el mundo trabajan de forma remota o hibrida, la realidad es que la mayoría de las organizaciones está lejos de proveer una verdadera estructura de soporte ligada a la productividad y el bienestar. Aquellas que no descifren la forma adecuada de responder a este deseo, comprometen su capacidad de atraer a los mejores talentos.

¿Cómo se define el trabajo híbrido en tu organización?

2. Existencia de nuevas políticas de atracción y retención del talento: Cada vez se hace más evidente la necesidad de cerrar brechas entre lo que la empresa necesita y las personas desean a través del diseño consciente de la experiencia del colaborador. El resultado de no hacerlo es un alto índice de rotación y deserción, que tienen un impacto sustancial en la rentabilidad.

¿Consideras que el sistema de capital humano en tu organización ha logrado cerrar esta brecha?

3. Mejoras en capacidades tecnológicas: Contamos con decenas de opciones de herramientas tecnológicas para facilitar la operación, comunicación, colaboración y autogestión. Sin embargo, es frecuente que la inversión tanto en la adquisición de tecnología como en la capacitación de los colaboradores no esté a la altura de lo requerido. Por ejemplo, en este estudio, solo el 5% de los participantes respondieron contar con una integración de estrategia, tecnología, procesos y talentos para un despliegue consistente.

¿Está tu organización en ese 5%?

4. Eficiencia como prioridad: El 40% de la ineficiencia, es ocasionado por diseño organizacional endeble, incluyendo indefinición de roles y alcances.

Esta tendencia propone pensar en eficiencia como la adecuada asignación de recursos en donde generan más valor; más allá de la solución de crisis inmediatas.

¿Cómo calificarías el diseño organizacional de tu empresa?

 

Fuente: Guggenberger, P., Maor, D., Park, M. & Simon, P. (2023). Ten shifts transforming organizations. McKinsey.

Facebook
Twitter
LinkedIn